Ángelus: codificando y descodificando un mensaje


No soy escritor, aunque curiosamente he podido experimentar lo que se siente escribiendo un libro.

En cierta manera ha sido algo parecido a lo que podría sucederle a un labrador que, al sembrar su bancal descubre, escondidos y enterrados en él, los restos diseminados de una vasija milenaria. Aunque nuestro labrador no es arqueólogo, descubre cómo la misma tierra que le devuelve frutos durante la cosecha, le entrega también tesoros enterrados cuya aparición puede tal vez cambiar su destino y el del pequeño bancal. La historia que se empieza a reconstruir a partir de los restos de la vasija milenaria, empieza germinando en su cabeza y lo que, a primera vista, parecen inconexos trozos de barro cocido, conforman en su mente todo un relato de antiguas culturas y antiguos pobladores que, en tiempos muy lejanos, también habitaron la tierra sobre la que él se asienta. Tal vez incluso hasta la propia vasija sea barro amasado y cocido del propio bancal. El labrador es consciente de cómo algo nuevo germina, crece y se multiplica, aún sin haber enterrado semilla alguna en el bancal pues, sorprendentemente, el proceso seguido ha sido justamente el contrario: ha desenterrado las huellas con las que ahora reescribe toda una historia plena de sentido y de significado.

Esta imagen del descubrimiento de los restos de la vasija milenaria se parece tanto a mi experiencia al «re-construir» Ángelus que me recuerda nítidamente cómo, sin saber que se trataba de un libro, fui dándole forma entre mis manos cuando el sentido empezó a clarificarme su mensaje.

Aún hoy, después de haber leído y releído tantas veces este libro, sigo descubriendo cada día y con cada nueva lectura una nueva dimensión de ese universo infinito que se halla escondido en él.

Ángel

Relacionados
La experiencia del ego

El hecho de que la realidad tenga una parte aparente y manifestada y otra parte oculta, conlleva el hecho de que tengas que pasar siempre por la parte aparente para acceder a la parte oculta, ya que es así como funciona el lenguaje del mundo terreno en el que te desenvuelves. Por ejemplo, a través […]

Ejerce tu liderazgo

Con el liderazgo ocurre lo mismo que con el talento, siendo un tema del que se teoriza mucho y se practica poco,  por lo que merece la pena que revises su sentido y significado. Cada vez que «tomas el mando” en cualquier circunstancia o situación en la vida, ejerces tu liderazgo y lo manifiestas cuando, […]

Deja un comentario